Pronunciamiento de la Red de Resistencia y Rebeldía "La Otra Tuxtla"

Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional
Al Congreso Nacional Indígena
Al Concejo Indígena de Gobierno
A los Centros de Resistencia Autónoma y Rebeldía Zapatista
A las Redes de Resistencia y Rebeldía de México y el mundo
A la Sexta Nacional e Internacional
A los medios libres de comunicación
A los medios de paga
Al pueblo de México

Buenas días, tardes o noches

Hermanos, hermanas, compañeros, compañeras y compañeroas

En este contexto de traiciones y desvanecimiento del espectro político, donde los oprimidos rojos y verdes se hacen morenos, y en vísperas de las próximas elecciones, donde la clase política pretende hacer de todo para obtener algún hueso que morder, se pone al descubierto el descaro y la impunidad con que pretenden operar los “grupos de choque” bajo la anuencia de los grupos partidistas; en este caso, como las víctimas no tienen nombre, los de arriba pretenden dejar en el olvido los ataques perpetrados por un grupo de civiles armados de origen paramilitar, en contra de nuestr@s compañers@s  bases de apoyo del EZLN.

Estamos aquí para exigir justicia por los salvajes homicidios de siete compañeros del Congreso Nacional Indígena, quienes fueron asesinados durante el año 2019 por luchar en defensa del territorio y la madre tierra, repudiamos las agresiones y actos de provocación realizados por la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO) contra el EZLN; suscitados el pasado 22 de agosto del 2020, en el municipio autónomo de Moisés Gandhi, localidad de Cuxuljá, municipio oficial de Ocosingo, Chiapas, donde robaron y quemaron las instalaciones del “Centro de Comercio Nuevo Amanecer del Arcoíris”.

La reanudación de políticas contrainsurgentes que se gestan desde los malos gobiernos, así como la guerra de desgaste o de baja intensidad, que de por sí ha sido anunciada por Andrés Manuel López Obrador, con el incremento del militarismo, la presencia de la Guardia Nacional en Chiapas y la imposición de las obras de construcción del mal llamado tren maya; significan una grave amenaza de exterminio para las comunidades autónomas rebeldes zapatistas, es por eso que les decimos a estos malos gobiernos, que ¡los zapatistas no están solos¡, exigimos al gobierno del estado de Chiapas que deje de actuar como cómplice por la omisión de estos ataques contra las comunidades zapatistas, ¡castigo a los culpables y responsables de tales hechos! y ¡desmantelamiento de los grupos paramilitares!, nosotros, nosotras y nosotroas, no callaremos mientras que nuestros pueblos originarios continuen siendo perseguidos y atacados impunemente, seguiremos exigiendo respeto a sus formas de autogobierno y sus autonomías.

Invitamos cordialmente a las organizaciones sociales, campesinas y estudiantiles, así como al pueblo en general, que no se dejen llevar por las manipulaciones mediáticas, y los ataques contrainsurgentes que realizan los malos gobiernos por conducto de sus mercenarios, llamamos a mantenernos alertas de posibles ataques auspiciados por la clase política, porque a los de arriba se les hace más fácil sembrar violencia y terror, que preocuparse por el abandono de nuestra sangre indígena, el desplazamiento forzado y el despojo que sufren las comunidades autónomas zapatistas; nos queda claro que con la actuación impune de estos grupos paramilitares, pretenden desaparecer a nuestros pueblos originarios para poder vender sus riquezas a las empresas trasnacionales, utilizando a medios de comunicación de paga para desinformar a la sociedad, y seguir disfrazando la miseria con programas sociales; pero nosotros, nosotras y nosotroas les decimos que ¡no tenemos miedo de enfrentar a esa bestia capitalista-neoliberal y patriarcal!, con nuestra alegre rebeldía y la dignidad que nos rodea, defenderemos el respeto a los derechos de nuestros pueblos originarios.

Hacemos la aclaración de que el EZLN desde el 12 de enero de 1994, ha tenido profundo respeto del “cese al fuego”, y se ha concentrado en la organización de sus comunidades, municipios autónomos, Juntas de Buen Gobierno y sus propios Caracoles, para crear un mundo donde quepan muchos mundos, que son regidos por sus siete principios zapatistas: Obedecer y no mandar, representar y no suplantar, bajar y no subir, servir y no servirse, convencer y no vencer, construir y no destruir, y proponer y no imponer.

Quizás la falsa cuarta transformación no se ha dado cuenta del nivel de putrefacción en que se encuentra el estado de Chiapas… feminicidios, desapariciones forzadas, robo de infantes, pobreza, miseria, desplazamiento forzado, delincuencia organizada, carencia precaria de los servicios de salud, brutal manejo de la pandemia del COVID-19, desinterés por los acuerdos de educación básica, corrupción tras corrupción, etc., sin cenizas de esperanza por resolver estos asuntos, en contraste, se les hace más fácil continuar solapando la guerra de exterminio en contra de los más vulnerables, encubriendo a grupos paramilitares que desde décadas han operado en Chiapas, es por eso compañeros, compañeras y compañeroas, que hacemos esta atenta invitación, y nos sumamos a las denuncias realizadas por el CNI, las Redes de Resistencia y Rebeldía, la Sexta nacional e internacional, y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, llamamos a la organización y a la conciencia colectiva para que siga creciendo otro México desde abajo y a la izquierda.

Asimismo, agradecemos a la Escuela Normal Rural Rural Mactumactzá, y saludamos combativamente a la Asamblea Estatal Popular de Chiapas, con quienes nos solidarizamos fraternalmente en sus luchas, y valoramos el acompañamiento respetuoso de las organizaciones sociales y campesinas que la integran.

¡Alto al despojo de los territorios indígenas zapatistas!
¡Alto al desplazamiento forzado por grupos paramilitares en Chiapas!
¡No a los megaproyectos de muerte!
¡No al militarismo ni a la guardia nacional!
¡respeto a las comunidades indígenas zapatistas!
¡Viva el EZLN!

Red de Resistencia y Rebeldía “La Otra Tuxtla”

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 3 de septiembre del 2020

#EZLN