Pronunciamiento en el marco de la Acción Global contra los Megaproyectos

RED DE RESISTENCIAS Y REBELDÍAS AJMAQ

Jovel, 9 de agosto de 2020.

Compañerxs y hermanxs:  

En el marco de la Acción Global Contra los Megaproyectos que se viene realizando desde el 2 de agosto, día en que nuestro compañero Samir Flores cumpliría 38 años, pero su vida fue cegada por los que arriba mandan. la Red de Resistencia y Rebeldía Ajmaq, Rueda Libre y Rodada Feminista aquí en el Valle de Jovel convocamos a esta Bici Rodada por Acción Global contra los Mega Proyectos.

Nuestro compañero Samir fue asesinado por su lucha que nació en el pueblo de Amilicingo, Morelos. La mejor manera de honrar su memoria, como la de todxs quienes han dado su vida por un mundo mejor, más justo y libre, es luchando.  También damos memoria al natalicio del Gral. Emiliano Zapata, el 8 de agosto.
Lo que nos convoca en esta ocasión es la lucha frente a los megaproyectos generados por el capitalismo criminal. Se plantean como una solución a todos los males que llevan arrastrando ciertas regiones o lugares del país desde décadas o siglos atrás. Como si de manera casi mágica una presa, una mina a cielo abierto, un proyecto eólico para generar electricidad, una termoeléctrica, un gaseoducto, una refinería o un tren, entre tantos otros, solucionar la pobreza, la falta de servicios o la marginación.  

Y se les olvida decir a estos gobiernos, que éstos exterminan a los pueblos. Que estos proyectos traen consigo muerte en diferentes presentaciones. Traen muerte en forma de la destrucción del medio ambiente, traen muerte en forma de despojo del territorio ancestral, traen muerte al romper los lazos comunitarios, traen muerte al convertir la cultura de los pueblos en mero folklor, traen muerte pues, con todo lo que tocan.  

La retórica del actual gobierno de la 4T es una retórica de desarrollo criminal, pareciera que intentara dar un giro hacia atrás de la rueda de la historia e intentara revivir las “glorias” de los gobiernos de la mitad del siglo pasado. En su discurso mañoso deja en claro que él tiene el poder de borrar una fase del capitalismo a capricho. Por lo cual un día amanecimos con la noticia que el neoliberalismo es cosa del pasado. Obviamente no anticapitalista, pues no se puede morder del todo la mano del amo y visión anti neoliberal es selectiva, pues se le olvida ver a su lado que es acompañado por varios empresarios y políticos beneficiarios de las políticas neoliberales, personajes como Alfonso Romo, Slim, Salinas Pliego, Azcárraga, Bartlett, Moctezuma entre otros. Estos personajes son quienes también en estos momentos son los beneficiarios de los mega proyectos, ya sea como inversionistas o como gestores de los mismos.  
 
Pero cuando los pueblos se oponen a los megaproyectos son acusados como “conservadores de izquierda” pues se ve como una oposición al desarrollo del país. Pero sabemos que estos proyectos no son proyectos que vienen desconectados entre si. Son parte de planes a largo plazo y responden a intereses transnacionales y transexenales. Son proyectos que están planificados desde hace varias décadas y responden a la lógica del capital de sacar todo el beneficio económico posible. Ese beneficio económico solo es concretable mediante la explotación y la destrucción. Los pueblos están protegiendo su territorio de la depredación del capitalismo, los pueblos están protegiendo al medio ambiente, los pueblos están protegiendo sus formas ancestrales de organizarse como pueblo y con la naturaleza. Eso es lo que molesta a quien manda y a los gobiernos, pues esas formas de relacionarse de los pueblos no traen consigo beneficios que se puedan medir en dinero.
 
Por lo cual seguiremos denunciando a los proyectos de muerte, seguiremos como pueblo defendiendo nuestros territorios, defendiendo a la naturaleza, defendiendo nuestras costumbres, seguiremos luchando por la vida.

Sabemos que el camino es largo pues muchxs compañerxs han estado antes que nosotrxs y nosotrxs seguiremos este ejemplo de dignidad y compromiso.

¡Viva el compañero Samir Flores Soberanes!

¡Vivan los 17 años de los Caracoles Zapatistas y sus autonomías!

¡Vivan los pueblos de México y el mundo que defienden su territorio y a la madre tierra!

¡Viva el Congreso Nacional Indígena y los pueblos zapatistas!

¡Porque nuestra lucha es por la vida, decimos no a los megaproyectos!

 

Category: