DENUNCIA ANTE EL SECUESTRO Y TORTURA DEL COMPAÑERO SEBASTIAN SARAGOS CRUZ

DENUNCIA ANTE EL SECUESTRO Y TORTURA DEL COMPAÑERO SEBASTIAN SARAGOS CRUZ, MIEMBRO DEL CNI, DE LA RANCHERIA EL PARAISO, DEL EJIDO SAN SEBASTIAN BACHAJON, CHILON, CHIAPAS; MEXICO. A 07 DE FEBRERO DEL 2021.
                                                                                                                                                                                                              

Al pueblo de México.
A las redes de Resistencia y Rebeldía.
A la Sexta Nacional e Internacional.
A las Juntas de Buen Gobierno.
A la Comandancia General del EZLN.
A los Medios de Comunicación.
A los Organismos de Derechos Humanos.    
                                                                                                                              
Por este medio denunciamos  categóricamente a estos grupos de agresores con los siguientes Nombres: Domingo Perez Alvaro, Ediberto Guzman Lopez, Mariano Estrada Gomez, Herminio Estrada Gomez y Bartolo Estrada Gomez, liderados por Domingo Pérez Álvaro alias el Pacheco, originario de la ranchería el Paraiso; que decia ser de la organización Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona; usando la red social Facebook con la cuenta de La Sexta Ejido Bachajon, Chilon, Chiapas, quedo formalmente desconocido del Congreso Nacional Indígena desde el 18 de Noviembre de 2019, por acuerdo de la asamblea no podrá subir denuncias o pronunciamientos en su encabezado de sus documentos hacia la Junta de Buen Gobierno, a la Comandancia General del EZLN y al Congreso Nacional Indígena. Ya que solo se hace pasar  que es de la organización para hacer desmanes, secuestro, tortura, robo con violencia, amenaza psicológica, daños e invasión de propiedad y privación de libertad.

Prueba de ello fue agredido verbalmente al compañero Sebastian Saragos Cruz por la tarde del dia 02 de Febrero de 2021 y secuestrado en su momento, fue trasladado al domicilio particular del C. Domingo Perez Alvaro, lado noroeste de la Rancheria el Paraiso, fue golpeado y torturado de manera cruel. Pudiéndose liberar y escaparse del Secuestro a las 10:00 Pm de la Noche del mismo dia.

El dia 05 de Febrero de 2021, las 5:30 pm de la tarde, fue interceptado por los mismos agresores de su secuestro, a la altura del crucero del tramo carretero Palenque-Ocosingo a Tumbala, destruyendo a piedrazos el vehiculo que manejaba Tsuru, color gris, modelo 2000, Placa de Circulacion DSK4102, fue atacado con machete por el señor Mariano Estrada Gomez, el compañero Sebastian se defendio quitándole el machete, su agresor corrio resbalándose y se corto el cachete lado derecho con el cristal del vehículo que destrozaron, llega la Policia de Caminos y deja como agresor al compañero Sebastian Saragos Cruz cuando ya se estaba defendiendo, fue retenido, golpeado, torturado y entregado a la Policia de Caminos y le fue entregado a los elementos de la policía de caminos la cantidad de $5000 pesos por parte de los agresores, trasladándolo al Fiscal del Ministerio Publico de Palenque, Chiapas. El día 06 de Febrero se informo en la Junta de Buen Gobierno del Caracol 10 Patria Nueva hasta donde se tenia de información.

Cuando se logró visitar al compañero estaba encarcelado en el Separo de la Policía Municipal, en Pakalna, Palenque, Chiapas, presentando signos de tortura, fractura de la pierna izquierda y ambas costillas, evidencia de los golpes en su cara y no puede movilizar su cuerpo, le cuesta hablar y le dificulta respirar.

Ya en el proceso resolutivo en la Fiscalía del Ministerio Publico en Palenque, Mariano Estrada Gomez y sus compices agresores estaban pidiendo la cantidad de $15,000 mil pesos por su herida sin opción a negociar y deslindándose sus responsabilidades por los daños al vehiculo, negándose a reparar los daños, el Fiscal del Ministero Publico se dejó manipular y no aplico la justicia correspondiente, desde su detención y hasta este momento nos negó que se le diera atención médica y alimentación al compañero Sebastián y  fue encarcelado otra vez.

Hacemos responsable del secuestro de nuestro compañero Sebastián Saragos Cruz, al grupo del crimen organizado liderado por Domingo Pérez Álvaro y a los agresores Ediberto Guzman Lopez, Mariano Estrada Gomez, Herminio Estrada Gomez y Bartolo Estrada Gomez, que están manchando la organización del CNI de la Zona 10 Patria Nueva; una asamblea anterior se llevo a cabo en el Caracol IV Morelia. Donde Domingo Pérez Álvaro fue desconocido y dado de baja en la organización en los 11 Caracoles autónomos de Chiapas y de las Zonas del CNI Chiapas por sus múltiples acciones indebidas que vienen haciendo.

 

ATENTAMENTE
A 07 de Febrero de 2021
Por la Reconstitución Integral de Nuestros Pueblos
Nunca más un México sin Nosotros
Congreso Nacional Indígena
Concejo Indígena de Gobierno
Junto de Buen Gobierno Caracol 10 Patria Nueva, Chiapas, Mexico.

Category: